12 de septiembre de 2010

SINTONIZAR CON LA NATURALEZA

Lo primero que noté cuando me mudé a Calafell, cuando dejé la ciudad para vivir cerca del campo y la playa, fue la sintonización con la naturaleza. Me di cuenta del ciclo y de como podía interrelacionarme con él , de forma cómoda y fácil. Antes nunca me había sido posible, en la ciudad apenas miraba al cielo, no veía las viñas, ni los almendros, ni los olivos, no veía  florecer los cerezos. Sólo, algunas veces podía contemplar cómo caía la lluvia a través del cristal.
Este texto del maestro Chopra relata la importancia que tiene la naturaleza en nuestro SER y el bien que nos hace sintonizar con ella, convirtiendo nuestro cuerpo en un santurario que merece ser cuidado con la máxima atención. Espero que lo disfrutéis. So Be It


Nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestras emociones - todo en nuestra fisiología cambia momento a momento, dependiendo de la hora del día, los ciclos de la luna, las estaciones e incluso las mareas.


Nuestro cuerpo es parte del universo, y todo lo que sucede en el universo en última instancia afecta a la fisiología de nuestro cuerpo. Los ritmos biológicos son una expresión de los ritmos de la Tierra en relación con el cosmos entero, y sólo cuatro ritmos - los ritmos diarios, ritmos de las mareas, mensual o lunar ritmos y ritmos anuales o estacionales - son la base de todos los otros ritmos en nuestros cuerpo.
Como la Tierra gira sobre su eje, experimentamos un ciclo de veinticuatro horas de la noche y el día que nosotros llamamos el ritmo circadiano. Este ritmo se basa en el giro de la Tierra, y todo en nuestro cuerpo, formando parte de la Tierra, es también hilado y siguiendo el ritmo de la Tierra. Cuando este ritmo biológico se ve interrumpida por los viajes de larga distancia, por ejemplo, experimentamos "jet lag". O si trabajamos un turno de noche, no nos sentimos del todo bien, incluso si descansamos durante el día, porque nuestros ritmos biológicos están fuera de sintonía con los ritmos cósmicos. Incluso un poco de la experiencia subjetiva nos dice que en ciertos momentos del día nos sentimos hambrientos, mientras que en otros momentos del día nos sentimos con sueño. Sabemos que tendemos a sentirnos de una manera a las cuatro de la tarde y de otra manera a las cuatro de la mañana.
Los ritmos de la marea también tienen un efecto en nuestra fisiología. Estos ritmos son el resultado del efecto gravitatorio del sol, la luna y las estrellas en las galaxias distantes en los océanos del planeta Tierra. Tenemos un océano dentro de nosotros que es similar a los océanos de nuestro planeta. Más del 60 por ciento de nuestro cuerpo es agua, y más del 60 por ciento de nuestro planeta es agua.Por lo tanto, una experiencia es la de la marea baja y otra la de la marea alta,es el reflujo y el flujo de las mareas en nuestra propia fisiología. Cuando nos sentimos fuera de cabales, nuestro cuerpo está fuera de sintonía con el cuerpo del universo. Pasar tiempo cerca del mar, o en cualquier lugar en la naturaleza, nos puede ayudar a sincronizar nuestros ritmos con los ritmos de la naturaleza.

El ritmo lunar es un ciclo de veintiocho días, que se produce como resultado del movimiento de la Tierra, el sol y la luna en relación con un otro. Este ritmo es evidente en el creciente y menguante de la luna. Vemos la luna llena, la media luna, sin luna y luego el ciclo comienza de nuevo. La fertilidad humana y la menstruación son buenos ejemplos de los ritmos lunares, y hay muchos otros ciclos de veintiocho días. Cuando trabajaba como médico en una sala de emergencias, con frecuencia se esperaría ver a los pacientes con ciertos tipos de problemas dependiendo de la hora del día y los ciclos de la luna.

A medida que la Tierra se mueve alrededor del sol, experimentamos ritmos estacionales y los cambios bioquímicos diferentes en el cuerpo-mente. Por lo tanto, son más propensos a caer en el amor en primavera o se deprimen en invierno.Las personas con una condición conocida como desorden afectivo estacional se deprimen en invierno, pero se sienten mejor cuando se los expone a la luz solar. Los cambios estacionales afectan no sólo a la bioquímica del cuerpo humano, afectan a la bioquímica de los árboles, flores, mariposas, bacterias y todo en la naturaleza.
La Tierra se inclina sobre su eje en la primavera, y florecen las flores, las marmotas salen de la tierra, las aves emigran, peces regresan a sus lugares de desove y los rituales de apareamiento de comenzar. Las personas se mueven a escribir poesía, cantar canciones de los amantes, y los jóvenes y los corazones viejos se enamoran. ritmos estacionales nos afectan de vista biológico, mental, emocional, y que todo tiene que ver con la relación de la Tierra al sol.

Hay otros ciclos y ritmos que oscilan por sólo unos segundos, y hay ritmos que durar de treinta minutos a veintiocho horas llamados ritmos ultradianos. Hay ciclos dentro de ciclos, y se pone muy complicado, pero todo es una sinfonía. Todos estos ritmos crean la sinfonía del universo, y el cuerpo-mente siempre está tratando de sincronizar sus ritmos con los ritmos universales.

Cuando se separan el cuerpo-mente del resto del cosmos se perciben mal las cosas como realmente son. El cuerpo-mente es parte de una mente más grande, es parte del cosmos, y es el resultado de los ritmos cósmicos que hacen profundos cambios en nuestra fisiología. El universo es una verdadera sinfonía de las estrellas. Y cuando nuestro cuerpo-mente está en sintonía con esta sinfonía, todo es espontáneo y sin esfuerzo, y la exuberancia del universo fluye a través de nosotros en el éxtasis de júbilo.

Cuando los ritmos de nuestro cuerpo-mente están en sincronía con los ritmos de la naturaleza, cuando estamos viviendo en armonía con la vida, estamos viviendo en el estado de gracia. Vivir en gracia es experimentar ese estado de conciencia donde las cosas fluyen sin esfuerzo y nuestros deseos se cumplen con facilidad.La gracia es mágica, sincrónica, casual, alegre. Pero para poder vivir en la gracia tenemos que permitir que la inteligencia de la naturaleza fluya a través de nosotros sin interferir.

Si fuéramos totalmente alineados con el cosmos, si mantuvieramos totalmente en armonía con sus ritmos, y si tuviéramos cero estrés, entonces habría muy poca entropía en nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo no importando la edad se sincronizaron totalmente con los ciclos del universo. Pero nuestro cuerpo-mente no está totalmente alineada con los ritmos del universo, y por qué no? El estrés. Ya ves, tan pronto como tenemos un pensamiento, cualquier pensamiento, interfiere con la tendencia innata de los ritmos biológicos para sincronizarnos con los ritmos universales.

¿Cómo interfieren con la inteligencia de la naturaleza?En términos espirituales, podemos decir que interferimos cuando nos identificamos con nuestra propia imagen y perdemos nuestro ser interior, y cuando perdemos nuestro sentido de conexión con nuestra propia alma,con nuestra fuente. En términos más comunes, podemos decir que interferimos cuando empezamos a preocuparnos, cuando empezamos a anticipar los problemas, cuando empezamos a pensar: "¿Qué puede salir mal?"

Cuando intentamos controlarlo todo, cuando tenemos miedo, cuando nos sentimos aislados - todas estas cosas interfieren con el flujo de inteligencia de la naturaleza. Cada vez que sienta resistencia, en cualquier momento las cosas van mal, en cualquier momento nos sentimos frustrados, toda vez que tenemos demasiado esfuerzo, entonces no nos vamos a conectar con nuestra fuente, el campo de la conciencia pura que se manifiesta como la diversidad infinita del universo. El estado de miedo es el estado de separación, es la resistencia a lo que es. Si no tenemos resistencia, y entonces todo es facil, espontáneo y sin esfuerzo.

Nuestro cuerpo está constantemente hablando con nosotros a través de señales de comodidad e incomodidad, placer y dolor, atracción y repulsión. Cuando escuchamos a los matices sutiles de las sensaciones en nuestro cuerpo, estamos accediendo a la inteligencia intuitiva. Esta inteligencia es contextual, relacional, nutricional, integral y racional. La inteligencia intuitiva es más exacta y precisa que cualquier cosa que exista en el reino del pensamiento racional. La intuición no es un pensamiento, es el campo cósmico no local de información que nos susurra en el silencio entre nuestros pensamientos. Así que cuando escuchamos a la sabiduría de nuestro cuerpo, cuando nos damos cuenta de las sensaciones en nuestro cuerpo, sabremos todo sobre el cosmos, porque todo el cosmos se experimenta como sensaciones en nuestro cuerpo.

Si estamos fuera de armonía con los ritmos universales, la señal que llega a nosotros una sensación de incomodidad, ya sea física, mental o emocional. Cuando están fluyendo en armonía con el universo, la señal que llega a nosotros es una sensación de confort,de facilidad o de alegría. En realidad, estas sensaciones son la voz del espíritu, que nos habla al nivel más detallado de la sensibilidad en nuestro cuerpo. Cuando ofrecemos nuestro cuerpo nuestra escucha profunda, vamos a escuchar la voz del espíritu, porque nuestro cuerpo es un bio-equipo que está constantemente conectado a la psique cósmica. Nuestro cuerpo tiene una capacidad de cómputo que inmediatamente los tome en cuenta la infinidad de detalles que crean todos los eventos en nuestra vida.

Sabiendo todo esto, ¿por qué no tratar nuestro cuerpo con reverencia y cuidar de él? Nutre tu cuerpo con tu afecto y amor. Suelta todas las preocupaciones y opresiones de modo que su cuerpo pueda relajarse por medio de los ritmos del universo. Si prestamos atención a los ritmos y ciclos de nuestro cuerpo-mente, y si se quedamos un poco familiarizados con los ritmos cósmicos, verás que puedes sincronizar los ritmos de su cuerpo con los ritmos del universo. Usted no tiene que ser un experto, simplemente basta con poner un poco de atención a esto. Nota cómo te sientes en diferentes momentos del día y en diferentes momentos del mes, dependiendo del ciclo lunar. Mirad al cielo, y observad los ciclos de la luna. Si nos fijamos en un periodo, marque la marea alta y marea baja. Siente tu cuerpo y vea cómo se relaciona con cada una de las estaciones. La comprensión de estos ritmos puede realmente ayudar, pero la siguiente información es todo lo que necesita recordar.

Entre las seis y las diez de la mañana y entre seis y diez de la noche es cuando su cuerpo es hipo metabólico, o en su nivel más bajo de fase del metabolismo. Trate de pasar tiempo en silencio en torno a las seis de la mañana y las seis de la tarde. Idealmente hablando, lo mejor es meditar en la primera parte de esta fase y para ejercer en el centro de esta fase en especial si usted lo está haciendo para bajar de peso.

Entre las diez de la mañana y las dos de la tarde es cuando el fuego metabólico es más elevado. Este es el momento para que su comida más pesada, porque su cuerpo va a metabolizar los alimentos mucho mejor. Entre dos y las seis de la tarde es un buen momento para estar activo, para aprender nuevas habilidades mentales, o la participación en actividades físicas.Entre dos y seis de la mañana es un buen momento para soñar.



Alrededor de las seis de la tarde, y preferentemente antes del atardecer, es un buen momento para cenar.Lo mejor es preparar la cena una comida más ligera, y que por lo menos un intervalo de dos a tres horas entre la cena y el sueño. A continuación, tratar de llegar a la cama a las diez o diez y media de la noche, y tendrá el sueño ideal y grandes sueños.

Estas son sugerencias muy básicas, pero una vez que empezamos a sincronizar nuestros ritmos con los ritmos cósmicos, el cuerpo se sentirà muy diferente,sentiremos más energía subjetivamente.Comenzamos a experimentar ese estado de conciencia en el que todo en nuestra vida fluye con facilidad.Vibrante la salud no es sólo la ausencia de enfermedad, es una alegría que debe estar dentro de nosotros todo el tiempo. Es un estado de bienestar positivo, que no sólo es física, sino emocional, psicológica y espiritual, aunque en última instancia,lo que nos hará saludable es estar alineados con las fuerzas del universo, para sentir que nuestro cuerpo es parte del cuerpo de la naturaleza, para estar en comunión con la naturaleza, para estar en comunión con el alma durante algún tiempo en silencio y soledad.

Los océanos y los ríos de nuestro planeta son la savia que circula en nuestro corazón y en nuestro cuerpo. El aire es la respiración sagrada de la vida que da energía a cada célula de nuestro cuerpo para que pueda vivir y respirar y participar en la danza del cosmos. Saber que somos parte de esta Tierra, para saber que somos inseparables del cosmos, es tener la experiencia de la alegría, la experiencia de conexión con el todo. Esta es la experiencia de sanación, es la experiencia de ser. Y para ser todo, debemos vivir en gracia.
Deepak Chopra (C)

No hay comentarios: