15 de febrero de 2012

Medita y Oirás el Silencio

Es una lástima que en nuestra cultura occidental no sea asignatura obligatoria en escuelas e institutos la meditación. Para muchas personas oir hablar de la meditación es algo lejano, que no va con ellos y que apenas saben de qué se trata o cómo hacerlo.

Quizás entendemos más lo que llamamos relajación, esa toma de conciencia de nuestra respiración y nuestro cuerpo que nos permite empezar a observar nuestros pensamientos y a percibir sensaciones  cosquilleo o calor, notamos cómo fluye nuestra energía.

La vida que llevamos en Occidente es tan externa, de cara a la galería, en cambio Oriente se centra más en el interior, en el silencio. Occidente es puro ruido.

He recibido un extracto de un artículo publicado en el País Semanal sobre la Meditación, aquí lo incluyo más abajo, y también  os paso el enlace con un artículo de Gaspar Hernández ( ¡ya sabéis que soy una fan!) publicado también en el País sobre el mismo tema, clickad AQUÍ. Él define la meditación como "usar la mente no  de ser usados por ella". Yo añado que ,además,  no nos damos cuenta de ello, no somos conscientes de cómo nos usa la mente.

La meditación es el camino para aquietar y silenciar las maquinaciones de la mente complicada. Meditar es restaurar el estado de nuestra verdadera naturaleza interior vivir en armonía. Nos abre a la comprensión intuitiva y a un alto grado de concentración, que se basa en el pensamiento racional. es una forma de acallar los ruidos que distraen nuestra atención y energía constantemente.

La meditación ofrece múltiples beneficios comprobados científicamente. Un equipo de psiquiatras, liderado por el hospital General de Massachusetts, realizaron un estudio que documenta cómo la práctica de la meditación afecta positivamente a nuestro cerebro. Según sus conclusiones, publicadas en Psychiatry Research, seguir un programa de meditación durante ocho semanas puede provocar considerables cambios positivos en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés. Lo que hasta ahora pertencecía al ámbito espiritual nos transforma físicamente y puede mejorar nuestro bienestar y salud.

"Aunque la práctica de la meditación está asociada a una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante el día" explica la psiquitra Sara Salazar, autora del estudio.
Meditar nos da la experiencia de seneridad y concentración esenciales para la construccción de una auténtica autoestima y para afianzar la confianza en uno mismo y en los demás.

Debido a nuestra adicción a la acción, no vemos el valor de sentarnos un rato en silencio contemplativo. La meditación bien practicada ofrece resultados relativamente pronto. Se puede meditar en grupo, con ojos abiertos o cerrados. Es bueno canalizar bien el pensamiento y no necesitamos un mantra para hacerlo.

En definitiva,no hay excusas para no meditar. Nos frenan la adicción a la acción, la pereza y la falta de de visión. Estamos acostumbrados a presionarnos, a actuar cada vez mas rápido, y así creemos que no tenemos tiempo. La disponibilidad de tiempo y cómo se usa es decisión de cada uno. Hay empresarios que meditan brevemente entre reunión y reunión, unos breves minutos, y esta sencilla práctica les ha cambiado la vida. Dejan de ser esclavos de las circunstancias.

Como dice Anthony de Mello, "Medita, contempla los muros, observa tus ideas, tus habitos, tus apegos y tus miedos, sin emitir juicio ni condena de ningún tipo. Límitate a mirarlos y se derrumbarán.

Gradualmente irás retirando tu atención de todas las distracciones. Dirije tu atención al interior del entrecejo. Observa tus pensamientos, no te dejes llevar por ellos, sólo observalos. Crea pensamientos de paz y siente su presencia. Dejaté inundar por la serenidad creando un silencio completo en tu mente.

Si clickais AQUÍ tenéis el artículo completo, con bibliografía muy interesante ...os animo a que al menos os planteéis empezar a observar los pensamientos, a daros cuenta de vuestro ruido interior y a dejar de hacer lo que Mike George, coucher de inteligencia emocional, nos explica de forma resumida como los siete hábitos que pueden sabotear nuestra meditación y retrasar la recuperación de la paz interior:
1. Preocuparse. 2. Pensar en el pasado. 3. Juzgar. 4. Criticar. 5. Culparse. 6. Ser catastrofista. 7. Dudar.


Todo un reto ¿verdad?.

No hay comentarios: