9 de noviembre de 2015

AURICULOPUNTURA

LA AURICULOPUNTURA

Del mismo modo en que hoy somos capaces de formar un órgano a partir del ADN, por analogía, una célula contiene la globalidad del individuo.

Por tanto, cada parte alberga los datos del todo. La terapéutica conoce que por ejemplo, en el iris, los pies, la faz, el pabellón auricular, están reflejados topográficamente todas las partes del cuerpo.

Nuestra medicina alopática contempla al paciente desde el examen bioquímico basado en el envejecimiento de la célula, en contraposición de la medicina china que contempla al paciente desde la biofísica, y en concreto la oreja, que está muy inervada, tiene estrecha relación con los meridianos y  éstos, a la vez, con los órganos internos  a nivel de fisiología y fisiopatología.

La auriculopuntura es una técnica milenaria pues ya se conocen figurillas, donde se ve al terapeuta aplicando agujas en la oreja del paciente, desde el 1644 a. C. Y aunque después tanto Hipócrates, como los árabes, así como los europeos en los siglos XVII y XVIII poseen  documentación sobre esta terapia, no es hasta el siglo XX, de la mano del médico naturista Nogier, que se acuñó una cartografía auricular para tratar tanto patologías agudas como crónicas. Esta cartografía de la oreja nos muestra que existe un punto reflejo para cada zona del cuerpo, que es perceptible en el caso de enfermedad, pudiéndose tratar desde una artritis a una sinusitis, desde la ansiedad a una úlcera, desde hemorroides a diarreas, dolores de cualquier causa, alergias, insomnio, estreñimiento,  y un largo etc.

En FAROS trabajamos la auriculoterapia  sin agujas, aplicando pequeñas semillas metálicas indoloras que se sujetan con esparadrapo transparente, incluso de manera semipermanente. Por presión ejercen una acción electromagnética sobre los puntos exactos a estimular para devolverle al órgano su equilibrio, corrigiendo las estructuras alteradas.

Actúa también a nivel energético, y puede ser muy recomendable acompañarla de reiki o de reflexología podal (masaje en los pies), pues incidimos sobre un órgano de dos modos al mismo tiempo, siendo una técnica complementaria con cualquier otra disciplina terapéutica.
                                                                     

Ignasi Montoliu

Auriculoterapeuta

No hay comentarios: