25 de marzo de 2012

LA SALUD Y LAS ESTACIONES del Dr. Elson M.Haas

Estos días estoy leyendo este libro La Salud y las Estaciones. A través del aprendizaje del Bok Bu se me ha abierto una puerta, que más que puerta es un gran portal, hasta ahora desconocido para mi, el de la Medicina China.

Me gusta la medicina china porque su concepto básico es el de prevenir . La prevención es la mejor curación. Además relaciona el mal o la patología con todo nuestro ser, cosa que en Occidente ha pasado a la historia. Aquí sólo se revisa el dolor concreto y se actúa con una pastilla, no se tienen en cuenta ni los hábitos de vida, ni la alimentación,  ni la situación personal  del paciente; de hecho muchos médicos (no todos, pero la mayoría)  se limitan a escribir en el ordenador en lugar de realizar una revisión  al enfermo que tienen justo delante.

En este libro se reflexiona sobre la salud y la relación de la misma con las diferentes estaciones de año, aparte de dar recomendaciones sobre los hábitos más saludables para cada una de ellas.

Ahora que estamos en Primavera, la estación verde, es el momento de la planta. Todo germina en la naturaleza y en nuestras vidas también ya que debemos estar en sintonía con ella, nosotros también florecemos. Es en esta época que nos vemos renovados, llenos de chispa, hay más horas de sol y esto lo disfrutamos positivamente. El elemento de la primavera es la MADERA que gobierna la vesícula biliar y el hígado. También se refiere a las estructuras de crecimiento, en la naturaleza las raíces, el tronco y las ramas de los árboles , en los humanos; la columna vertebral, los miembros y las articulaciones. El desequilibrio en este elemento puede ser causa de problemas de columna, escasa flexibilidad o débil enraizamiento de un individuo.
El clima es el viento, que limpia el aire viejo y trae uno nuevo y fresco, pero el exceso de viento tampoco es bueno...
Interesante ¿verdad?, en Primavera está recomendado hacer limpieza de nuestro cuerpo, tomando más fruta y más verdura, si el hígado está muy cargado nos podemos sentir algo cansados y faltos de vitalidad, es importante descargarlo. Los más atrevidos pueden hacer ayunos, siempre bajo supervisión médica. También hay dietas limpiadoras que se describen y explican en el libro.

Lo que encuentro más incréíble y que está ,en esta faceta de "relacionarlo todo", es que  los ojos son el órgano sensorio del hígado, por lo tanto la vista es el sentido , y las lágrimas el líquido. Por lo tanto la visión se refuerza cuando el hígado recibe sangre.
Y el sabor es el agrio, las personas con necesidad elevada de alimentos avinagrados o a la que le desagradan mucho los mismos, suele tener desequilibrios en el elemento Madera.

Os recomiendo este apasionante libro que hará que vuestro cuerpo se convierta en naturaleza y viceversa.
Yo por mi parte a medida que lo vaya leyendo os iré haciendo reseñas de lo que más me sorprenda.

Para finalizar una cita magnífica:

Trabajo Saludable:
Sólo puede trabajar sobre si mismo cuando está enfermo y vuelve al lugar del que partió; o trabajar sobre el incremento de salud para no enfermar. La voluntad y la disciplina de comer apropiadamente, hacer ejercicio y tener conciencia de uno mismo no es fácil, pero nada que merezca la pena lo es. Si actúa para mejorar su salud, los dividendos serán más altos cada día, se sentirá mejor y amará positivamente la vida.
                                                                                                                           Dr. Elson M.Haas

¡Por fin es Primavera os animo a que florezcáis con ella!


No hay comentarios: